Noticias del mercado inmobiliario

Intención de compra de inmuebles en México para 2021

El 2021 se vislumbra como un año de oportunidades para el sector de los bienes raíces, y los expertos ya han dado sus previsiones del año. 


No cabe duda que el comportamiento de los clientes también ha sido modificado por la pandemia, pero a pesar de eso, la intención de compra de inmuebles sigue presente y ha mantenido con vida al sector. 

Según un estudio realizado en línea, esta es la intención de compra de inmuebles que podemos esperar en 2021. ¡Descúbrelo!

¿Cuál es la intención de compra de inmuebles de las personas para 2021?

  • Comprar una vivienda es una prioridad
  • Habrá desplazamientos a otras ciudades
  • La gente quiere hacer crecer su patrimonio
  • Las necesidades de vivienda cambiaron
  • Existen planes para vender inmuebles

Comprar una vivienda es una prioridad

A pesar de la incertidumbre que se vivió todo el 2020, las personas mantuvieron su intención de compra de inmueble como una prioridad. Sin embargo, en algunas ocasiones, la pérdida de ingresos fijos y el panorama del mercado los persuadió para aplazar sus planes.

Se reporta que al menos el 53% de las personas planean adquirir un inmueble en 2021. Esto incluye tanto los planes de compra como de renta de viviendas, así como que el 44% de la demanda de vivienda actual se inclina hacia las propiedades de interés social e interés medio. Esto se debe a que son inmuebles con precios mucho más accesibles. 

Por otro lado, disminuyó la intención de comprar inmuebles tipo residencial (-3%), residencial plus (-44%) y residencial premium (-48%).  

Habrá desplazamientos a otras ciudades

Factores como la pérdida de empleos y el estatus del semáforo epidemiológico en las grandes ciudades, ha provocado que las personas consideren mudarse de vecindario e incluso que migren a otras ciudades. 

Al menos el 12% de las personas que planean adquirir una vivienda señalaron que les gustaría cambiar de lugar de residencia. Esto se debe a que, en ocasiones, sus situaciones económicas los llevan a buscar lugares con precios de inmuebles más accesibles. 

Algunos de los lugares más buscados para mudarse son estados como QuerétaroYucatán y Jalisco; pues tienen una oferta amplia y ofrecen una buena calidad de vida. 

La gente quiere hacer crecer su patrimonio

El panorama mundial causado por la pandemia recalcó la necesidad de construir un patrimonio propio. Es por eso que el 25% de las personas que buscan una casa quieren hacer crecer o consolidar un patrimonio que les asegure estabilidad en un futuro.

Algunos expertos coinciden en que el 2021 será un buen año para realizar inversiones inmobiliarias. Esto es debido a las facilidades y excelentes tasas de interés que manejan las instituciones financieras para otorgar créditos hipotecarios. Así mismo, se prevé que los precios bajen ligeramente durante la primera mitad del año y se recuperen durante la segunda mitad, haciendo que este sea un gran momento para invertir.

Las necesidades de vivienda cambiaron

El confinamiento prolongado en casa cambió la perspectiva de las personas en cuanto a lo que buscan en su nuevo hogar. Esto quiere decir que algunas amenidades que antes eran vistas como lujos ahora son consideradas como necesidades e influyen en la decisión de compra. 

Entre estas tendencias inmobiliarias se destaca la preferencia por los espacios al aire libre, como terrazas, balcones y jardines; también se ha vuelto necesario que las habitaciones de una casa sean multifuncionales. 

Al menos el 19% de las personas en el estudio, mencionaron que tiene deseos de cambiar de casa. Y dadas las tendencias, es posible que las viviendas con ese tipo de características llamen más su atención durante su búsqueda inmobiliaria. 

Existen planes para vender inmuebles

Como parte de las consecuencias generadas por la pandemia, muchas personas se encuentran en situaciones económicas complicadas. Es por eso que al menos el 9% de las personas han pensado en vender sus viviendas. 

Sin embargo, la primera mitad del año podría no ser el mejor momento para vender debido a la previsión a la baja en los precios de las viviendas. Aunque la posibilidad de una recuperación paulatina de todos los sectores económicos en el transcurso del año, abre las puertas a la estabilización del mercado inmobiliario y a obtener un mejor retorno de inversión a la hora de vender una propiedad.

 

La intención de compra de inmuebles luce favorable para este año, pues la demanda de vivienda es lo que ha mantenido a flote el sector de bienes raíces y también es clave para su recuperación en 2021.

18/02/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias